Cuando me dijeron que mi carcinoma basocelular había vuelto, sentí una mezcla de miedo, frustración y agotamiento. Aunque me habían explicado que este tipo de cáncer de piel no suele ser mortal, la idea de enfrentar nuevamente cirugías y tratamientos me resultó abrumadora. A mis años, pensé que ya había superado este capítulo, pero ahora siento que el cáncer me persigue.
Físicamente, las intervenciones han dejado cicatrices visibles que me hacen sentir incómodo con mi apariencia. Las zonas afectadas, principalmente en la cara y el cuello, son sensibles y a veces dolorosas.
Emocionalmente, la incertidumbre de que pueda volver a aparecer me genera ansiedad constante. He aprendido a protegerme más del sol y a cuidar mi piel, pero el miedo nunca desaparece del todo. A pesar de esto, trato de mantenerme optimista, agradecido por el apoyo de mi familia y decidido a enfrentar este desafío una vez más.
Ricardo Carriel Martínez
Constructor civíl
El carcinoma basocelular recidivado es un tipo de cáncer de piel que vuelve a aparecer tras tratamiento. Se presenta como lesiones en áreas expuestas al sol.
Cada cicatriz cuenta una historia de resiliencia. Esta es la mía.
El 03/10/2024 se realizó resección exitosa de carcinoma basocelular recidivado tras una cirugía hace 14 años. Biopsia confirma extirpación completa del tumor con márgenes seguros. En seguimiento por este diagnóstico y por cáncer de tiroides tratado el 2014.
El tratamiento consistió en los siguientes procedimientos.